¿Funciona el Earthing? Esto es lo que dice la ciencia

Se llama Earthing o Grounding. En el capítulo 10 del libro Vuelve al Origen profundizo en este concepto y en la importancia que tiene la naturaleza en nuestra calidad de vida.

El Earthing está de moda. Lo practican desde Luis Enrique, el seleccionador de la selección española de fútbol (hizo referencia a esta práctica en su primer streaming, antes del Mundial) hasta Gwyneth Paltrow.

Y no, no tienes que gastar ni un euro. Probarlo es gratis.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo empezar en el earthing?

Escépticos, convencidos y curiosos. Os animo a leer hasta el final.

¿Qué es el Earthing?

Va más allá de correr o caminar descalzo. Hay que conectar con la tierra. El césped sintético y las superficies modernas no sirven.

Suena místico, lo sé. Pero el principio es sencillo. La tierra se comporta como un imán. Posee un poderoso campo magnético y una carga eléctrica negativa en la superficie.

La socidad moderna vive desconectada del suelo. Hemos eliminado cualquier contacto con la tierra debido al plástico de las suelas de caucho.

Nuestros ancestros tenían un contacto pleno con la tierra: caminaban descalzos o con calzado de cuero y dormían sobre pieles. Nada les aislaba del suelo.

Según confirman diversos estudios, esta desconexión predispone a la disfunción fisiológica y nos acerca a enfermedades crónicas, inflamatorias y trastornos inmunes. Problemas que se han incrementado exponencialmente en las últimas décadas.

El Grounding o Earthing promueve esa reconexión con la tierra.

Antes de que salgas corriendo te diré que no es necesario dejar el nido familiar y volver a las cavernas. Al final te explico cómo hacerlo sin terminar desheredado.

Empieza midiendo tu voltaje inducido

Puedes probar a hacer el siguiente experimento.

Con ayuda de un multímetro mide el voltaje de tu cuerpo, con una punta a la toma de tierra, la otra entre tus dedos.

Los estudios señalan que esa medición, de media, rondará los dos voltios. En zonas muy saturadas puede superar los seis voltios.

¿Sabes lo que sucerá si haces la misma medición descalzo sobre la arena de la playa o el césped del jardín? Que será igual a cero.

Los beneficios (demostrados) de conectar con la tierra

Mejora el sueño

La primera investigación doble ciego se centró en personas con transtornos del sueño y dolor crónico.

  • El 100% de los «conectados» se despertaron más descansados.
  • Un 93% reportó una mejora de la calidad del sueño.
  • El 82% notó mejoría en la rigidez muscular y el dolor.
  • Un 78% afirma haber tenido mayor bienestar general.

En el grupo de control las mejoras fueron nulas o muy reducidas.

Disminuye el estrés

El cortisol es la hormona del estrés y del insomnio.

Otro estudio investigó los niveles de cortisol en individuos que durmieron conectados a la tierra.

El cortisol se redujo durante el sueño nocturno. Los perfiles en 24 horas se normalizaron.

Los pacientes reportaron las siguientes mejoras subjetivas:

  • El 100% afirmó despertarse menos veces por la noche.
  • El 92% aseguró que se dormía antes.
Estudio earthing y cortisol

Favorece una piel más limpia

Otro estudio doble ciego demostró que conectar con la tierra durante una hora produce una mejora notable en el riego facial. Este hecho se asocia con la repararación de tejidos y la mejor apariencia de la piel.

Mejora la actividad cerebral y cardiovascular

Dos estudios más (1) (2) observaron cambios radicales justo en el momento de conectar al sujeto con el terreno: pulso, oxigenación, respiración, actividad cerebral y activación muscular.

Otra investigación reveló mejoras estadísticamente significativas en la variabilidad de la frecuencia cardíaca que fueron más allá de una simple relajación. Los investigadores sugieren utilizar esta técnica para regular el sistema cardiovascular, especialmente en personas con estrés o ansiedad.

Además, concluyen que el Grounding o Earthing podría ser una herramienta importante para la relajación, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Mejora la recuperación muscular

Otra investigación monitorizó a 8 sujetos que realizaron ejercicio con el fin de evaluar su respuesta frente al dolor. Las popularmente conocidas como agujetas. Los que practicaron Earthing mostraron menos inflamación y menos dolor.

Un segundo estudio doble ciego mostró resultados similares. Los sujetos conectados a la tierra mejoraron la recuperación muscular respecto al grupo de control después de realizar diversos ejercicios excéntricos.

En este sentido cabe destacar que varios equipos profesionales de ciclismo recurren a la «conexión artificial a la tierra» (luego te explico cómo) para mejorar la recuperación entre etapas.

Estudio earthing resultados en sangre y dolor

Reduce la glucosa en sangre y mejora la respuesta inmune

Este otro estudio doble ciego observó cambios significativos en la función tiroidea, en el análisis de electrolitos y una importante reducción de la glucosa en sangre.

Una última investigación revela que esta práctica también reduce la viscosidad de la sangre.

Glucosa en sangre earthing

Cómo practicar el Earthing

Caminar descalzo es la mejor forma de volver a conectar con el terreno. Voltaje inducido cero. No sólo permitirás que la carga negativa de la tierra renueve tu salud, además mejorará la forma y fuerza de tus pies y reducirás el impacto. Todo ello a coste cero.

Eso sí, debes caminar sobre la arena de la playa o en la tierra. Cualquier camino sirve. El único requisito es que no haya elementos artificiales de por medio.

Los estudios realizados vieron resultados a partir de una conexión de sólo 40 minutos pero es recomendable caminar, al menos, una hora diaria.

Solución para practicar Earthing en casa

La mayoría de estudios han aplicado esta técnica de forma artificial.

La solución pasa por comprar una sábana especial. Conectada a la toma de tierra de tu piso permite que el cuerpo reciba la carga negativa terrestre. Utilízala para dormir. Alguna parte del cuerpo debe contactar directamente con ella, con eso basta. Con este sistema el voltaje inducido de tu cuerpo se acercará a cero (0 – 0,2 voltios).

Si pasas mucho tiempo en la oficina puedes utilizar una alfombrillla. En ese entorno tu voltaje será más alto, previsiblemente de 3 a 6 voltios. Con la alfombrilla conectada a tierra se reducirá hasta 0,4 – 0,5 voltios.

Preguntas frecuentes sobre el Earthing

¿Con calzado minimalista notarás los beneficios?

El único calzado minimalista que permite obtener los beneficios del Earthing es el fabricado con suelas de cuero. Como el de nuestros ancestros. El caucho del calzado moderno, tanto minimalista como amortiguado, aísla y no sirve para este fin.

¿Sirve descalzarse en casa?

No. Estar descalzos en casa es positivo para tus pies pero no permite la reconexión. Las viviendas están aisladas.

¿Cuánto tiempo debes estar conectado a la tierra?

Todo lo posible. No hay tiempo máximo. El mínimo recomendable es de 40 minutos.

Conclusión

Hemos nacido para estar en contacto directo con la tierra. Alejarnos de nuestro origen es disfuncional como confirman docenas de estudios científicos.

Piensa en cómo te sientes cuando vas a la playa o al río en verano. Aunque no te bañes. ¿Con qué energía llegas a casa? Pues eso.

Si no puedes hacer esta conexión de forma natural, o te da reparo, implementa «soluciones tecnológicas» en casa como las que he explicado, obtendrás los mismos beneficios.

Si quieres saber más del Earthing te recomiendo este bestseller traducido al castellano: Earthing, Los pies descalzos.

Subscribe
Notify of

8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Muy buen resumen del earthing os felicito. Dicen que las suelas de cuero reconectan cuando hay humedad por la traspiración al rato de usarla, pero creo que el siguiente salto en el calzado minimalista es el del instalar remaches de bronce en la suela del calzado y usar una plantilla mas conductiva que sólo el cuero

Yo me acabo de hacer una especie de pulsera con un cable grueso de cobre y velcro (abrojo) que rodea mi tobillo y de ahi lo hago descender hasta debajo del talon, cada vez que toco el suelo descarga como no tengo acceso a tierra ya que vivo en un edificio en vez de necesitar 40′ estoy mucho mas total ni me doy cuenta que lo llevo puesto…y de esa forma trato de disminuir mi carga electroestatica que supongo que me aliviara con algunos calambres que de vez en cuando me dejan mal… y demas ventajas ya nombradas en esta pagina.

Hace un par de meses fui donde un buen zapatero y le pedí hacerme unas sandalias con suela y plantilla de cuero delgado de una capa, o sea que el mismo cuero es suela y plantilla. Como son hechas a mi medida, me permiten sentir bastante la superficie sobre la que camino y son flexibles. Son una delicia. Entre otras cosas el zapatero las hizo con un cuero que no es resbaloso (uno de mis requerimientos, que se los expliqué muy bien) y he podido comprobar en aceras mojadas resbalosas, que resbalan menos que zapatos con suela «moderna». Si hoy la moda es hacer zapatos poco sanos, recordemos estos trabajadores que nos pueden ayudar a hacer algo a nuestro gusto, los zapateros. Algo más, soy pensionado, duermo perfecto y normalmente la paso muy bien. Me encanta andar descalso cuando puedo y el jardín de mi casa, que es bastante grande, lo arreglo yo a mi manera, un ejercicio suave muy agradable.

Que interesante, Maurico. De dónde sos? Si me queda cerca, ya le encargo los mios! jaja. Me es de gran interés, si tenés manera de darme una idea de como los diseñó y no es molestia, te dejo mi mail al final de estos comentarios, de antemano muchísimas gracias.

Buenas,
Estoy interesado en seguir informándome sobre técnica minimalista, earthing,grounding,etc. y me gustaría que me aconsejases sobre bibliografía fiable del tema.
Muchas gracias
Un saludo

Hola Javi.

Sobre Earthing y Grounding te recomiendo el libro que nombro al final del artículo. Sobre técnica minimalista puedes descargarte nuestra guía gratuita:

https://www.zapatillasminimalistas.net/guia-minimalista/

Saludos

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x